Aprende a gestionar la envídia

6 agosto 2024

aprende a gestionar la envidia

Aprende a gestionar la envidia.

Una emoción que sabotea tú salud y bienestar.

Tú envidia sabotea tú salud y bienestar mental sin que lo percibas a conciencia, por eso aprender a gestionarla es fundamental para un buen equilibrio mental-emocional y por ende hormonal. Pues la bioquímica que nuestro cerebro desencadena al anclar esta emoción en un círculo vicioso, puede llevar consecuencias de salud con desequilibrios en el sistema nervioso, digestivo y endocrino que a su vez afectarán a los otros sitemas, como el circulatorio y respiratorio.

Desarrollar la capacidad de reconocer nuestra envidia hacia los demás y manejarla, es el primer paso hacia el equilibrio y bienestar personal.

En KōAN Club podemos ayudarte a manejar esta desagradable emoción que afecta tú energía bajando tu vibración y dificultando tu inner beauty, tu belleza Inside aout o desarrollo integral.

Quien os escribe desde el corazón: Irene de la Rosa @koanclub

Quien nos Ilustra desde México Essau @zukellogs 

 Quien me inspira hoy para este artículo: el Dr. David R. Hawkins con su libro “El poder frente a la Fuerza” y artículos anteriores sobre tomar el control de nuestra mente que podéis encontrar en nuestro blog/magazine: www.koanclub.com/magazine

¡Vamos allá! Bienvenidas, Bienvenidos,

Marhaba!

La envidia forma parte de los sentimientos negativos del ser humano, junto a la rabia, la ira, la culpa y la frustración, son emociones que impiden el desarrollo armonioso de la personalidad y deterioran las relaciones humanas, y la relación de amor hacia nosotros mismos o mismas. 

Además de, como ya he mencionado, provocar desequilibrios  importantes en nuestro organismo y por ende en nuestra salud general. 

¿Qué es la envidia?

Según la RAE la envidia es el “sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee, ya sea o no material”.

La envidia implica en sí misma una percepción de déficit o imposibilidad de alcanzar estándares establecidos, que sí son disfrutados por otra persona o grupo. Lo que conlleva a sentimientos de inferioridad, vergüenza, injusticia o frustración, entre otros (Exline & Zeel, 2008; Smith & Kim, 2007).

La imposibilidad de lograr lo anhelado y la percepción de las propias carencias provoca sentimientos de inferioridad, tristeza y baja autoestima. Los cuáles van a constituir la sintomatología depresiva que tiende a mostrar el envidioso (Smith, Parrot, Diener, Hoyle, & Kim, 1999). Pero, también los  niveles de hostilidad, resentimiento, ira y agresión de éste hacia los poseedores de ciertas ventajas que la persona desea para sí (Berke, 1987; Leach, 2008; Smith, 1991).

Tipos de envidia

Aunque el mecanismo que desencadena la envidia es el mismo en todos los casos (el deseo de tener lo ajeno), existen autores que las clasifican.  Van de Ven, Zeelenberg & Pieters (2009, 2012) han propuesto la existencia de dos formas de envidia: maligna y benigna.  Que se caracterizan por poseer contenidos experienciales distintos y desencadenar comportamientos diferentes

La envidia benigna o “saludable” motiva a la persona envidiosa a realizar mejoras sobre sí mismo (en el atributo deseado) para alcanzar la posición superior.

Mientras que la envidia maligna o “perniciosa” es aquella donde la motivación del envidioso está dirigida a “tirar hacia abajo” al envidiado.  Creando atmósferas intoxicadas para desmerecer el éxito o realizando acciones para hundir a la persona envidiada.

La envidia es natural, ¿cómo la puedo gestionar?

De entrada la envidia es una emoción natural y común entre las personas. Sin embargo, una persona puede aprender a manejar esa emoción para dosificarla y no convertirse en un ser despreciable y tóxico. O por lo contrario puede darle rienda suelta y acostumbrarse a ella. De hecho existen ambientes familiares y grupos donde se aprende a ser envidiosos y se refuerza esas formas de comportamiento.

De manera general, es un proceso aprendido desde las primeras etapas de la vida en el núcleo familiar cuando nos comparamos con los hermanos.

Como la envidia es una valoración personal de la ventaja del otro como inmerecida (envidia maligna) o merecida (envidia benigna), desencadena respuestas cooperativas o egoístas.

Por esta razón, es importante enseñar a nuestros hijos a identificarla y a manejarla. El manejo correcto de la envidia permitirá relaciones armoniosas en la familia, menores resentimientos y rivalidades personales. Así como, un ambiente apropiado para el adecuado desarrollo personal. El correcto manejo de la envidia permite a la persona mantenerse lejos de la frustración y con una autoestima alta. Confiada en la valoración de sus aportes y más dispuesta a la cooperación e integración grupal.

¿La envidia tiene edad?

Esta emoción aparece en la infancia y se va ha mantener hasta entrados los treinta años. Como consecuencia de la falta de madurez del cerebro. En especial de la corteza prefrontal, región del cerebro que maneja el razonamiento moral y de proyección social, la cual nos indica qué debemos hacer socialmente.

Cuando la corteza prefrontal madura, alrededor de los treinta años, las personas tienen un criterio diferente. Llegando a sentir envidia saludable o prosocial.

Posteriormente, se vuelve a presentar con frecuencia después de los 70 años, cuando las funciones cerebrales comienzan a deteriorarse.

Si una persona siente envidia perniciosa después de los 30 años podría ser por dos razones. Porque su corteza prefrontal todavía está en desarrollo o los padres no lo educaron correctamente.

La envidia según las religiones

En occidente la envidia es considerada un pecado capital. Osea que es un pecado espontáneo en el ser humano y como tal debe trabajarse, para ser mejores personas. De hecho, en las Escrituras, la envidia *aparece entre las peligrosas “obras de la carne”, que pueden impedir que una persona herede el Reino de Dios  (Gálatas 5:19-21).

Para las religiones orientales la envidia es la consecuencia de haber olvidado la grandeza de nuestra naturaleza divina y perfecta. El ser humano debe encaminarse a la perfección y en consecuencia está obligado a librar una batalla permanente contra esta emoción. Para ello, usará como herramienta  la práctica constante de celebrar con regocijo los logros ajenos como instrumento de amor. El mecanismo consiste en aprender a celebrar el éxito reconociendo sus causas, que son la virtud. Es un obstáculo que debemos superar en el camino de la perfección espiritual.

Aprende a gestionar la envidia

Tu envidia sabotea tú salud y bienestar

Para muchos es un demonio que favorece la autodestrucción y la destrucción de nuestro entorno.

Nos hace daño porque nos coloca en la situación de compararnos con otras personas, en franca desventaja.  Sin considerar las historias personales, la experiencia y el conocimiento detrás de los logros. Creando de ésta manera una autoimagen  de insuficiencia, de no merecimiento o victimizándonos con argumentos que crean barreras insalvables que inhiben la motivación al logro.

Detrás de la envidia malsana subyace una baja autoestima y un espíritu pobre, sin desarrollo espiritual. Que nos impulsa irracionalmente a crear ambientes tóxicos y a dañar a otras personas teniendo conciencia de ello. Los envidiosos provocan y mantienen campos vibracionales bajos que afectan su salud física y mental.

Cómo evitar ser envidiosa o envidioso

Aquí te dejo una guía paso a paso que te ayudará a tomar el control de la envidia y de esta manera mejorar tu estado de bienestar.  

1.- Pon foco en tus pensamientos

La envidia es una emoción tan internalizada que casi todos la sentimos, pero no tenemos consciencia de que lo que sentimos es envidia. En muchas oportunidades nos negamos a reconocer positivamente el éxito de los demás justificándonos en el discurso de la injusticia social.  Sintiendo frustración, ira o despecho. Para identificar la envidia debemos empezar por aceptar que lo que creemos injusto, es una fachada para justificar el no reconocimiento del otro. 

Todo pensamiento que represente un juicio hacia otra persona y la descalifique debe ser considerado producto de la envidia.

2.- Comienza acelebrar

Por eso, es importante empezar a aceptar las cosas buenas que le suceden a las otras personas como justas y necesarias.  Y sentir la alegría como si fuera propia.

3.- Medita para cambiar la visión y contemplar desde la felicidad.

Una práctica que ayuda mucho a tirar puentes emocionales positivos con las personas que nos rodean es la contemplación en color rosa del chakra del corazón. Si combinamos la contemplación con pensamientos positivos sobre el valor del éxito de quienes nos acompañan y de nuestras propias virtudes, elevaremos nuestra vibración energética.

Medita a través del masaje:

Meditar a través del masaje no solo te ayuda a conectar con tu interior de una manera sencilla y placentera, sino que además genera endorfinas que restablecen el desequilibrio de cortisol generado por la envidia y las bajas vibraciones y ayudan a tener una visión más amorosa hacia para contigo. 

Ayúdate a calmar tu mente, a abrirte a la emoción de la alegría y a reconocer tus virtudes con Acupuntura y el Automasaje de nuestro método KoAN

 

Existen tres puntos de acupuntura que sirven para mejorar nuestro ritmo mental y calmar nuestros pensamientos negativos, en consecuencia un mejor manejo  de la envidia. De igual manera, nos ayudan a potenciar nuestra capacidad de alcanzar la perfección espiritual. Esos son:

  • El punto para aliviar la mente, el Shen.

acupuntura

  • El punto que desbloquea la alegría del corazón y le proporciona serenidad emocional, y

acupuntura alegria

  • El punto que nos permite reconocer nuestras virtudes.

3 yings

Así pues, recuerda que el 1er paso es reconocer tu envidia.

No te compares.

1er consejo koan tao zen para gestionar la envidia

…Valora lo que tienes.

el 2º consejo KōAN TAo zen para gestionar la envidia

…Alégrate por los demás.

er consejo KōAN para gestionar la envidia

…Trabaja para ti y no para los demás.

4º consejo KōAN tao zen para gestionar la envidia

Tú eres el foco de tu vida y todo tu mundo es tuyo, solo tuyo, aprende a disfrutarlo cada día.

método KoAN

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.