La vida es improvisar, te brinda oportunidades fantásticas para conocer personas maravillosas.
Se abren caminos de descubrimiento y aprendizaje que te hacen disfrutar, crecer y pensar, que bonito es vivir disfrutando la vida.
Era un sábado cualquiera, y mis compañeros de la Sextabaja me llamaron last minute para que les cubriera el rodaje de un videoclip en la sala Unlocked de la misma Sexta el domingo a las 8:00.
Así que, así hice.
Domingo, rodamos el videoclip de Matilda blue, con actores y actrices que parece ser que ya salian en TV.. o habían salido en alguna serie de tv3.. anyway, yo, en mi habitual pajareo, no reconocí a nadie. Y menos a él. aunque tengo que decir que su mirada inquietante de director, me dejaba pensativa.
@luciadelgadofoto
El rodaje acabó, nos dimos los contactos para futuras y quedamos en que lo llamaría en breves. Pues me tocaba evento en Madrid. Y mis amigos madrileños estaban out of the movy.
Fue entonces en Madrid, cuando lo llamé para que me acompañara a una inauguración de un nuevo espacio para eventos, cuando hablando con él me explicó quien era y lo que hacía.
Él es Kōan, una persona con belleza interior y además un gran actor de teatro y cine, que no es fácil, con mil historias a contar que Ya se están rodando y que empezarán a ver la luz dentro de muy poquito.
Os dejo con la entrevista de Gemma Cardona, nuestra periodista infiltrada, para que conozcáis el lado más Kōan de Miquel Garcia Borda.
“Con la edad mejoras como artista”
Actor vocacional, guionista, director..Miquel Garcia Borda es una persona inquieta al que por encima de todo, le interesa contar historias. Tenemos la suerte de poder compartir con él un café en una terraza durante una soleada mañana de diciembre.
Acabas de trabajar con Alejandro Amenábar en su última película, Mientras dure la guerra; ¿cómo ha sido la experiencia?
Ha sido un gustazo trabajar con él. Para mi es un director maravilloso, uno de los mejores que hay en España. Y como siempre, cuando trabajas con gente buena y profesional todo es muy fácil. De verdad, una experiencia genial. Por otro lado, cuando leí el guión me quedé en shock; pensé que Amenábar era muy valiente por hacer una peli sobre la guerra en estos momentos. Es una de las cosas que más admiro de este hombre, que hace en todo momento lo que le da la gana. ¡Pensé que le iban a dar palos por todos lados!
¿Y ha sido así?
¡ Pues para mi sorpresa no le han dado tantos!, ríe. Todo el mundo ha coincidido en que es una grandísima película.
Así que le ha valido la pena arriesgar.
Amenábar adapta su forma de dirigir a la película que está construyendo, como Spielberg, y eso es fantástico. En cambio, hay otros directores también grandísimos, como Almodóvar, que hacen sólo un estilo de película. No es que sea malo, pero yo prefiero a alguien del que no sabes qué te hará.
Actor, director, guionista…de lo que se trata es de comunicarse, ¿no?
Absolutamente. Contar historias, eso es lo que me gusta. En Marruecos vi un cuentacuentos. No entendía nada, pero me quedé un rato mirándole. Vi la fuerza de alguien que sabe comunicar. Yo he tocado todos los palos; teatro de calle, infantil, doblaje, cine, televisión…Creo que eso me ha enseñado qué es esta profesión.
¿Y qué has aprendido?
Entre otras cosas, que ser actor no es salir en la tele y decir qué guai soy. No, esto es un oficio como cualquier otro. La parte del glamour está bien, pero es una parcela pequeña.
¿Cuándo nació tu vocación artística?
De pequeño durante el verano no salíamos de vacaciones. Siempre nos quedábamos en Barcelona, así que lo que hacía era leer, ver películas y montar maquetas. Y escribir, básicamente para utilizar la Olivetti de mi padre, que era preciosa. Es decir, que he escrito desde siempre.
Imagino que todo esto hizo que te empaparas de cultura…
Sí, he tenido la suerte de vivir la cultura en casa. Era algo querido por parte de todos. Por la noche poníamos películas y como soy el pequeño de cinco hermanos a menudo me quedaba dormido y eso me fastidiaba mucho. A veces me sentaba en una silla en vez del sillón para aguantar más, ¡pero acababa dormido en posiciones absurdas! Luego, iba mucho al cine con mi hermana mayor. Como yo era alto, una vez me coló a ver Alien cuando era aún un poco pequeño. ¡Salí acojonadísimo!, ríe. En casa también había pasión por la música; mi padre cantaba ópera, mi hermano es un melómano que me despertaba por las mañanas con Van Morrison…
¿Y cuándo llegó tu pasión por el cine?
Alrededor de los trece años. Escribí una obra de teatro sobre mafiosos junto a mi hermano.
¿Es difícil desprenderte del personaje cuando llegas a casa?
Bueno, es cierto que si pasas mucho tiempo haciendo un mismo personaje automatizas gestos. No creo que sea una cuestión mental, sino física. La gracia de un personaje es que tú nunca le juzgues, eso lo tiene que hacer el espectador. Si hago de alguien despreciable, tengo que ser despreciable. Hace tiempo interpreté un monólogo en el que hacía de pedófilo. El público no se atrevía ni a mirarme a la cara y cuánto más me retiraban la mirada más satisfecho me sentía, porque significaba que hacía bien mi trabajo.
¿En tu profesión el aprendizaje es continuo?
Yo creo que un actor no es bueno hasta que pasa de los treinta años. Antes, sólo promete.
¿Le falta experiencia?
Le falta vivir. Con la edad mejoras como artista. Por eso Leo de Carpio era maravilloso en Vida de este chico, y ahora es sublime. Ahora es capaz de hacer lo que le da la gana, porque ha vivido y tiene cosas que aplicar. Eso es algo que pasa en general en muchas profesiones. Messi era alucinante con 17 años, pero lo verdaderamente alucinante es que continúe siéndolo con 31. Es una barbaridad y a eso se llega conociéndote, cuidándote. Aprovechando lo mejor de ti y dejando a un lado lo que ya no tienes. Hay una tendencia a alabar la juventud y la precocidad, pero a la excelencia no se llega con veinte años.
¿Hay que buscar la excelencia?
La excelencia es muy relativa y cada uno la pone donde la pone.
¿Cómo desconectas?
Hago tantas cosas a la vez que me resulta muy fácil desconectar. Además, con mi hija es muy fácil, porque es muy divertido estar con ella. Tiene casi siete años y viene a todos los ensayos conmigo. Como antes, que no había tantos canguros, sino que los hijos pasaban tiempo en el negocio de los padres, pues igual.
Al final va a querer ser actriz…
Pues sí, hace poco me dijo que quería serlo. Yo creo que lo bonito es compartir tu profesión con tus hijos. Después, que hagan lo que quieran, claro.
Dinos algo que te ponga siempre de buen humor.
El sol. Una terraza y tener tiempo para charlar con los amigos.
Recomiéndanos un libro
Esta noche la libertad, de Dominique Lapierre y Larry Collins. Habla de la independencia de la India y la creación del Paquistán como Estado musulmán.
Un artista que no falte en tu playlist
Van Morrison. Un valor seguro.
¿Por qué tú eres tú?
Por mi familia. He tenido mucha suerte en eso.
Para los que todavía no sabéis quien es él, y no conozcáis su trabajo, os dejamos algunos títulos para vuestros momentos de sofá y peli:
CINE
LAZOS ROTOS Dir. Miquel Garcia Borda
NOCTURNES Dir. Henry Colomer
VALENTÍN Dir. Juan Luís Iborra
IMPULSOS Dir. Miguel Alcantud
KILÓMETRO CERO Dir. Yolanda Serrano, Juan Luis Iborra
TODO ME PASA A MÍ Dir. Miquel García Borda
SAN BERNARDO Dir. Joan Potau
NOVIOS Dir. Joaquin Oristrell
ESTOCOLMO Dir. David Pujol. Corto. Premio a la mejor interpretación Festival de Cine de Gerona
RINCONES DEL PARAÍSO Dir. Carlos Pérez Merinero
QUINCE Dir. Paco Rodríguez
IRENE Dir. Manel Mayol
UN CRIM Dir. Joan Maranach
DEPIZZA, DEPIZZA Dir. David Pujol. Corto.
TELEVISIÓN
EL SECRETO DE PUENTE VIEJO Serie A3TV
TOLEDO Serie A3TV
14 D’ABRIL, MACIÀ CONTRA COMPANYS TV-movie Dir. Manuel Huerga
LA RATJADA Miniserie Dir. Miquel García Borda
VIDA DE FAMILIA Telemovie Dir. Llorenç Soler
EL SUPER Serie Tele 5
QUERIDO MAESTRO Serie Antena 3
POBLE NOU Serie TV3
ESTACIÓ D’ENLLAÇ Serie TV3
TEATRO
CASA CON VERJA de Almudena Vázquez
FINS QUE LA MORT ENS SEPARI Javier Padilla
MIKA I EL PARADÍS de Francesc Cerro. Sala Muntaner
YERMA de Federico García Lorca
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA de Manuel Puig
EL FABRICANT DE MONSTRES de Hermann Bonnin
ESTIU de Edward Bond
JORDI DANDIN de Moliere
CATASTROPHE Y LA ÚLTIMA COPA de Harold Pinter
CANVIS de Toni Martin
L’ALFABET DE L’AIGUA de Rafael Duran
TREBALLS D’AMOR PERDUT de W. Shakespeare
ODIO A HAMLET de Paul Rudnick
REPUBLIQUES de Ll. Antón Baulenas
COLOMETA LA GITANA Y … de Villanova
EL PERFUM DEL VI de Josep Mª de Segarra
LA FILLA DEL MAR de Àngel Guimerà
TERRA BAIXA de Àngel Guimerà
Y el último trabajo aún en cartelera…. que os recomiendo muchísimo: MUERTE EN EL NILO. diferente, dinámica, divertida…
Esperamos que hayas disfrutada de la lectura y nos leemos en el siguiento post! mientras tanto:
STAY KOAN – STAY WITH YOU.
Para formar parte de la Generación KōAN – de la generación consciente suscríbete a nuestro Kōan MªG.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...